August 13, 2012

¡Salvemos a los Awás, la tribu mas amenazada del planeta!

Los awás que viven en Brasil son la tribu más amenazada del mundo y su supervivencia depende de la selva donde habitan, en riesgo por la deforestación. 

Las vidas de los miembros de la tribu más amenazada de la Tierra estarán de inmediato en peligro si el nuevo proyecto de Vale prospera.

Si es que lo se, se supone que esto es un blog de moda, que por lo tanto debería de hablar de moda, pero estoy inspirada para iniciar una reivindicación y es lo que hay. Pero para ello, para esas tantas cosas que me importan realizar necesito vuestra ayuda.  Estoy decidida a aportar mi granito de arena para ayudar a los Awás, una de las tribus más antiguas y a la vez amenazadas del planeta. Ellos habitan en la selva Amazónica que está en riesgo de deforestación y dependen únicamente de ella para sobrevivir. Gigantes mineros, madereros y constructores ponen constantemente en duda la supervivencia de esta tribu, al explotar diariamente la selva. Muchos awás viven aún aislados y están huyendo para sobrevivir.

Hay diversas formas de colaborar que a continuación os mostraremos, pero la principal y más importante es conseguir firmas, un mínimo de 30.000. Cuando consigamos nuestro proposito enviaremos las firmas al departamento de justicia brasileña, para decretar una ley que protega a esta tribu.Ya hay varias ONG implicadas, la principal de ellas Survival pero en este blog hemos decidido implicarnos tambien.

   

“Un hombre puede parar lo que está ocurriendo: el ministro de Justicia de Brasil.  Pero ahora esta no es su prioridad. Tenemos que conseguir que lo sea”. — Colin Firth

Los awás son la tribu más amenazada de la Tierra, apenas 460 personas que temen por su supervivencia. Habitan en el estado de Maranhão, en el noreste de Brasil, cuya tierra afronta una destrucción más rápida que la de ningún otro pueblo indígena amazónico y, "como cazadores-recolectores nómadas -alerta Survival-, los awás dependen de su selva para sobrevivir". Por ello preocupa especialmente su situación.

Con algunos awás ni siquiera se ha establecido aún relación. Estos conforman un pueblo aislado "sin contacto pacífico con no indígenas", lo que implica, entre otras cosas, que "son vulnerables frente a la enfermedad", ya que no se han expuesto a ella y un simple resfriado puede ser mortal para ellos.
Este grupo es el más autosuficiente, pero a la vez es el que más preocupa. Vive en continuo movimiento en busca de los animales de caza y frutos de los que se alimentan sus miembros, por lo que inquieta la falta de refugio donde puedan vivir y obtener su comida. "Su territorio está protegido legalmente", recuerda Survival. Sin embargo, los árboles se talan para vender la madera y las tierras se queman. 
 Se ha dado la voz de alarma. Y es que "la tala ilegal y las invasiones en su territorio" merman la superficie para asegurar la supervivencia de los awás. La selva desaparece y los esfuerzos por preservarla son intensos, pero insuficientes. Survival calcula que ya se ha talado casi el 30% de una reserva awá protegida por ley. La selva es su hogar y destruirla es hacer lo propio con una de las tribus indígenas más antiguas y ricas del planeta. Mientras la selva siga en pie, todos los awás podrán decidir cómo quieren vivir y lo que quieren adoptar del mundo exterior.



Las reivindicaciones han impulsado el visto bueno a la investigación de la tala considerada ilegal. A la vez, la organización asegura que el Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil (FUNAI) "ha prometido convertir a estos indígenas en una de sus principales prioridades", aunque presuponen la actuación de "miles de madereros ilegales".
Los ciudadanos que quieran sumarse a las acciones para salvar a esta tribu pueden hacerlo de manera sencilla. Tan solo hacen falta unos segundos, el tiempo que roba un clic, o se pueden dedicar unas horas, días o meses. Pueden implicarse hasta donde puedan para conseguir la protección de los awás a través de las siguientes acciones.
  • Pedir su protección. Cada vez son más las peticiones para evitar que invadan la tierra que habitan los awás y amenacen su desaparición. En la web de Survival ya se superan las 29.000, pero el objetivo se ha marcado como mínimo en 30.000. A esto debemos sumarle las que nosotros conseguiremos... Los ciudadanos pueden sumarse a estas peticiones, enviadas al Gobierno de Brasil a través de Facebook o por correo electrónico. Un clic desde la página de Survival es suficiente para enviar una petición al ministro de Justicia de Brasil "para que proteja de forma eficaz y urgente la tierra de los awás". Tambien puedes escribir cartas al gobierno de Brasil, a las embajadas o a los congresistas. Desde la misma web de la ONG puedes hacerlo.

    Yo tambien inicié una propia campaña para ayudar a los Awás, que de momento no va demasiado bien. Hoy lunes 13 de Agosto es su 4º día. Y en este tiempo no hemos recaudado más de unas míseras 3 firmas, de otras 30.000 que necesitamos para enviar a Survival. Y es en lo que entrais vosotros: ¿podeis firmar en el siguiente link?  avaaz.org/es/petition/Salvemos_a_los_Awas_la_tribu_mas_amenazada_del_planeta. No hace falta ser mayor de edad, ni proporcionar demasiados datos.
     
  • Compartir la campaña en las redes sociales. Junto con Facebook, Twitter y Google +1, Blogger es el canal por excelencia para difundir la campaña. Basta con copiar este texto en esta web, clicar en la pestaña "Me gusta" o tuitear el mensaje "Cómo salvar a la tribu más amenazada de la Tierra" con los hashtag #salvaalosawas e #indigenasaislados. Fácil, ¿no?

  • Aportaciones económicas. La ayuda económica es fundamental para mantener activa la campaña, organizar acciones y no retirar el apoyo a esta tribu. Se puede colaborar de manera periódica (cada mes) o puntual. Las cuotas van desde 5 euros al mes hasta el importe que decida el donante. No os estoy pidiendo que doneis dinero, pero hay diversas ONG que dependen únicamente de las subenciones que reciban de la gente concienciada.

  • Colaborar como voluntario. Quienes dispongan de más tiempo y ganas de implicarse, pueden colaborar en las diferentes acciones que lleva a cabo en el marco de esta campaña. Hay que contactar con la organización para conocer sus necesidades y prestar la mejor ayuda.

No comments:

Post a Comment

Followers